domingo, mayo 24

Loli

Hoy amaneció lloviendo. ¡Vaya la manera en que llovió! Constante, sin dar casi treguas. Más o menos a las 6am, cuando parecía que ya se componía el tiempo e iba a dar lugar a un cielo encapotado, los feligreses de María Auxiliadora hicieron lo suyo con una cantidad inmensa de “mbocapu” ( de explosiones sonoras) tratando de ganarles a los del salesianito y a la lluvia misma. Y de nuevo… el cielo se mando de las suyas. Traté de seguir durmiendo un poco más y un poco más, pero cuando no estás acostumbrada a dormir hasta tarde como que las sábanas te gritan: levantáte! Es lo que hice. Y mientras iba a la cocina a preparar el desayuno, mi Loli, la perra más bella de todas me ladraba para avisarme que ella también quería desayunar.
Hoy cumple 14 años mi Loli, o Luli según Antonio (mi sobrino más pequeño) o Lolita (según la Kare quien se cree dueña de la Loli), o… La negra (según Nico, de entre todos mis sobrinos el preferido de la Loli).
Un sábado de mucho frío, cuando llegué al taller de arte para trabajar con los chicos, me encontré a Lore, una amiga y compañera de trabajo; quien me decía con una sonrisa de oreja a oreja: “Mirá lo que te traje de regalo!!!” Y yo mirando a una cosa negrita llena de pelo que se movía de un lado al otro con tanta energía que se caía con cada tropiezo que daba miedo, y se volvía a levantar y a correr con la lengua hasta el piso. Me cayó en simpatía enseguida, supongo que a ella también le habré caído en gracia porque no paraba a de lamerme la cara cuando la tenía en mis brazos.
Ese día fue un día explosivo para los chicos, la conjunción de témperas y la cachorrita era para loquear al más cuerdo. Al final la lleve a casa de mi mamá. Hacía unas semanas que habíamos perdido a Rocky, un pastor belga que era más que nuestro perro. Era un miembro de la familia. La recogieron por unos días, y al final terminó conmigo en el departamento donde vivía.
La Loli es una perra muy especial. Nico empezó a caminar con ella. Le tenía la paciencia del mundo al Nico!!, no importaba si la estiraba una y otra vez del pelo de la espalda, ella ahí … dura pero mirando ávidamente a Nico hasta que se podía parar y entonces ella daba unos pasos, Nico daba los suyos, de nuevo ella, hasta que Nico se caía y ella dando unos pasos hacia delante hasta que Nico pudiera gatear y llegar hasta ella y luego… caminar solo para llegar hasta ella. Y así hasta que llegaron los dos hasta donde estábamos. Desde ese tiempo, la Loli y Nico se hicieron amigos, solo rompían relaciones cuando Loli olía que Nico estaba “cagado”, su amor por el llegaba hasta ahí. Es una perra muy fina pues, el olor a esas cosas le da náuseas.
Con las melliz ha sido igual de maternal que con Nico. La Kare también aprendió a caminar con la Loli. De hecho ha sido de mucha ayuda cuando he tenido que trabajar con niños con alguna dificultad en la lectura y/o escritura. Ella saca lo mejor de uno. Los chicos aún la siguen viniendo a visitar. Más de uno ha llamado después Loli a su perra.
De verdad que la Loli ha sido una perra sui generis. Por ejemplo: gusta de meditar, me ha ayudado a realizar mi primer Sadhana levantándome todas las madrugadas por 40 días, al 41 se acostó hasta más tarde entrando a pedir su ovecha pire (la piel de la oveja) y a acomodarse para “meditar” en el Wahe Jio. Su mantra preferido. Le gusta la música, es capaz de tirarse a dormir en frente del equipo de sonido, obviamente solo con música clásica. Ha sido madre adoptiva de gatos. Come sólo hasta tres palitos y tienen que ser integrales. Le encanta usar almohada para dormir, y si es de mi cama mucho mejor. Solo se baña si las melliz y Nico la bañan. Siempre deja la mitad de su plato hasta que yo venga al depto y come la otra mitad cuando yo lo hago. Los fines de semana forma parte del sindicato “a mi no me molesten” ni la pillás para nada, son sus días de descanso. “Sabe” cuando estoy llegando y no para de saltar hasta que yo la abrace y le dé besotes. No le gusta que le digan por el vecino de al lado, el perro eh, que es su novio. Enseguida sale y te deja hablando sola. Puede decirte mmmgrrr si no la dejás descansar y estás molestándola. Podés pasar encima de ella mientras come que ella no se inquieta…
Últimamente se le han venido los años encima. Hace unas semanas, mientras se sacudía sus piernas de atrás dejaron de sostenerla. Ha sido el día mas duro para ella y para mí. Para ella porque no entendía que le pasaba y sus ojitos pedían auxilio y para mí porque me di cuenta que la Loli ya estaba viejita. La llevó el vete, y aunque está mucho mejor y es cosa de tomar un medicamento… pues tardó días en “perdonarme” que la haya llevado al vete, para colmo la bañaron!!!. Hoy sin embargo, mientras la molestaba cantándole el feliz cumple la pillé como siempre, traviesa, con energía, ladrando al terminar la música.
Ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Ha sido el ser más constante y fiel en mi vida. Me permitió contando cosas de ella, adentrarme al mundo de los chicos con mas dificultades para ayudarles a salir adelante. Me ha sacado risas y enojos. Abrazos y mimos. Ella puede ser Lola, Loli, Lolita o Lolamento, como lo ha sido en estos 14 años y por siempre seguirá siendo mi Loli, mi negra linda por el resto de mi tiempo.
Felizzzzzzzzzzzzz cumple bebé mosha!te quiero caray!

6 comentarios:

  1. ok ok ok me convenciste... ella seria una excelente esposa para mi rocky, cuando los casamos? BESOS de su suegro :-D

    ResponderEliminar
  2. No sé, ahora que se despierte la bella durmiente le pregunto, es que ... solo si ella lo desea será.

    Le digo que le mandas besos, aunque hubiera preferido que sean de Rocky, ya sabés... cosas

    Besos para vos y Rocky

    ResponderEliminar