miércoles, junio 24

24 de Junio ... San Juan Ara.




La fiesta de san Juan es una fiesta muy popular en América.

En mi país, ya desde el 23 al mediodía se realizan los juegos típicos. Claro... lo realizan las mujeres que desean casarse.

Uno de esos juegos es de clavar al pobre bananal un cuchillo, que sólo será sacado de allí al día siguiente a la misma hora. Dicen que salen unas letras, si no sale ... y bueno, si no sale es que ese año no habrá ningún enamorado que ronde cerca de una.

Luego, a la noche ya se hacen otros juegos.

Hay tantos, que siempre es por si acaso no resulte un juego para que salga en el otro el nombre que una desea... si en estas cosas, tambien hay trampas, pero ni modo.

Uno de esos juegos es escribir en unos papelitos el nombre de futuros candidatos a que caigan en el nombre de san Juan que dice que si, que dice que no. Una vez que se escribió esos papelitos, se ponen debajo de la almohada, así a la mañanita del 24 cuando te acuerdes que tenés un sin fín de papelitos y que no hayas puesto de tal manera que sabes donde quedó el papelito del susodicho, sacás un papel y ... olalá ese es quien san Juan dijo que si.

Pero... si, siempre hay un pero, si no te gusta este juego, uno tiene la posiblidad de poner 3 hojitas de hoja laurel amarraditas con hilo rojo... eso está visto que san Juan dirá que sí, porque soñarás con tu enamorado. Pero .. si el sueño y el papel no coincide, no te preocupes!!! Aún resta un juego más debajo de la almohada ... es de colocar tres limones ... uno maduro ya muy viejito, uno verde y el otro maduro. Sólo tenés que sacar un limón y san Juan dirá que si!!! limón viejito .. ammm es viejo tu pretendiente; maduro ... wow que bien está y verde? un bebé, mejor dejarlo con su madre.

Y si esto no bastara, si querés saber si san Juan dice que SI!!! que te vas a casar, sólo tenes que tirar tu zapatilla, tu chancleta lo que usaste como calzado la noche anterior y que dejaste al pie de tu cama. Sólo decís ... san Juan dice que si por tres veces y vuela tu calzado por encima de tu cabeza, guarda de romper el espejo... digo no, o si no serán siete años de mala yeta. Volviendo al calzado sólo si queda como derecho sin volcarse, es que san Juan definitivamente dijo que si!!!!!!!!!

Y ahora ... a apurarse!!!!

Hay que salir a la calle a preguntar, claro si es que no quedaste conforme con el papelito, los limones... Una vez en la calle, nada de ser timida, hay que preguntar al primer hombre que uno ve pasar, pero en la acera de una, no a diez cuadras!!!, cuál es su nombre??? (el hombre que ya sabe que sólo puede decir la verdad o si no san Juan lo castigará). El hombre en cuestión dirá entonces dirá su preciado, bello y ponderado nombre: Esculapio... A no desesperarse, Esculapio suena a... a... es lindo, digo no? Pero vamos que sólo hay que tener en cuenta la inicial de ese nombre, porque es la inicial del futuro enamorado...

Al mediodia, luego de sacar el cuchillo del bananal herido a muerte con todos los cuchillos de las amigas, se juega el juego de la vela: se gotean 24 veces la cera de una vela en un recipiente con agua, y se imagina cada cual qué es lo que quiere decirle a uno san Juan ... es como leer el café, pero sin café, ya?

También está el juego de cuantos hijos se tendrá, eso si todos los juegos dieron directo al nombre que una quiere.

A la noche, ya es ir a las fiestas de san Juan.

Y vaya que hay muchas en todo el país. Se juegan otros juegos, los tradicionales de san Juan, como el de cruzar el carbón, la de chutar la pelota tata (pelota de fuego) y el toro candil... ahh y el vyra sy (palo enjabonado) que esta engrasado y en la punta del arbol al cual es dificil de subir estan colgados muchisimos billetes, que son llevados por quien logra subirse lo suficiente para agarrarlos.


Luego ya es comer comidas tipicas, que son riquisimas, a mi me gusta pues. No puede faltar una banda para amenizar la función y se termina con el casamiento koygua (el casamiento campestre) que es una representacion teatral, muy burlesca y picarezca ... uno nunca sabe como terminará todo.

Y ... luego... se quema el Judas kai... es una representacion de un personaje de ese momento, a quien se le quema, es como quemar los recuerdos que ese personaje produjo en el pais... En estos últimos años el Judas kai siempre ha sido el presidente del pais. :D

En fín, una fiesta popular es el sentir de la gente, es continuar con algo que nos identifica y nos une como sociedad.

Por lo tanto seguiré apoyando al san Juan dice que sí porque que diga que no, que feo eh!

8 comentarios:

  1. que bueno Arami, es genial wahahahahaha, en serio sales a la calle y le preguntas a un hombre ¿Oye como te llamas?
    complicadas sois las mujeres, pero divertidas un rato

    Por aquí las fiestas son una derivación de las fiestas que habia en la edad media, eran fiestas paganas en las que los rituales del solsticio de verano, el culto a los elementos, en este caso el fuego, eran el eje central, lo mas interesante eran las fiestas que luego la iglesia prohibio como fiestas del fuego, en el que la noche , el fuego y la pasión...pues eso engendraban nueva vida.
    Jan

    ResponderEliminar
  2. me da miedo ese san juanito.... :0

    ResponderEliminar
  3. Holitas Jan.
    En serio se sale a la calle y se le pregunta al primer hombre que pasa, para saber la inicial del futuro enamorado. Y nada que ver, no somos complicadas... somos explosivas de ingenio!
    Mi abuela materna jugando esto, salió a la mañanita bien temprano (como para que nadie se diera cuenta de lo que estaba haciendo porque una niña bien no hace estas cosas)y cuando por fín vió a alguien se dió cuenta que era el borracho del pueblo don Juancito. Malaya suerte la de mi abuela, tuvo que hacer tripas corazón y preguntarle justo a don Juancito. Ni modo, mi abuela era intrépida asi que preguntó y... se casó tiempo después con mi abuelo que se llamaba Juan Humberto. Un forastero para la gente del lugar, pero del que todos ya sabían que sería el marido de mi abuela porque don Juancito se encargó de propagar que la niña le preguntó a él su nombre. :D

    Por cierto, por acá también es celebrar el solsticio, el del invierno, el ciclo más frio y más oscuro. De hecho los indigenas de mi país lo celebran con bailes y máscaras creadas sólo para esa fecha, luego son quemadas. Esto sumado a la cultura que nos trajeron de España se mezcla para dar lugar el San Juan ara (el día de San Juan).
    Un abrazote Jan
    =)

    ResponderEliminar
  4. Vamos Vishitus!!!
    Que a vos ya te agarraron en el san Juan del año pasado!!!!!!!
    Abrazotes!!!!!!!!!!!!
    :P

    ResponderEliminar
  5. Arami siendo pelin indiscreto, que nombre le dijeron a vos???

    +jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Jansolito... sólo siendo un pelin? Pero si parece que tenés peluca y todo! jijiji
    Naaa... este año no jugué a salir a la calle.
    La última vez que jugué me dijeron Alberto. Y luego me encontré con Ale, con quien casi casi me caso... se salvó de pelin!
    Pero si jugué al juego de las velas :D es más... discreto. Fue divertido jugar, todas las chicas pareciamos "brujas" en convención descifrando que caray decían las gotas de velas. Había cada interpretación! Que si el conejo está feliz. Pero que conejo??? Nadie sabía del conejo :S pero ya sabés, somos explosivas de ingenio y una palabra llevaba a otra y a otra... comprobando que la imaginación no tiene límites.
    A mi me salió algo más concreto, y fui objeto de los buuuuuuu asi no se juega! Qué le prometiste a san Juan jijiji...
    En fín... que una se divierte con estos juegos.
    ;)

    Abrazotes jan

    ResponderEliminar
  7. Son divertidisimos esos juegos vuestros, en fin el año que viene a cazar nombres
    jan

    ResponderEliminar
  8. :O
    Lei mal. Lei "en fin el año que viene a cazar hombres"... que a la postre es lo mismo?
    :P

    ResponderEliminar