domingo, junio 28

Marco De Brix.


Marco De Brix nació en Asunción, capital de la República del Paraguay el 10 de julio de 1963.

Es hijo de César de Brix, también de renombrada trayectoria en el ámbito de la música en el Paraguay. De muy pequeño, recibió instrucción de su propio padre, quien lo encaminaría a incursionar en el ámbito artístico musical y también en la interpretación actoral. Desde muy temprano, de la mano de su padre, se ha presentado en programas radiales, televisivos y en comedias musicales.

Según comenta él mismo, desde los siete años ya asistía a las presentaciones de su padre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, donde disfrutaba de las zarzuelas dirigidas por el maestro Neneco Norton, escondido en uno de los palcos del teatro. Más tarde, tendría participación en la compañía de zarzuelas dirigidas por Don César De Brix, iniciándose con la presentación de la obra "El Arribeño".Falleció el domingo 28 de junio de 2009 como concecuencia de deficiencias cardiacas.

Trayectoria. En el año 1983 tuvo a su cargo la representación del Paraguay en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana de la Canción (OTI), logrando ubicarse en el cuarto lugar en la competencia. Este evento se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Realizó giras por países europeos durante los años 1986 y 1987.

En el año 1988 representó en el Festival OTI nuevamente al Paraguay, esta vez realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad obtuvo el segundo puesto.

En el año 1990, con arreglos musicales del maestro Oscar Cardozo Ocampo y Emilio del Valle, grabó su primer disco en el que reproducía el tema musical con el que había representado al Paraguay en la OTI: "Un loco carrusel".
Desde el año 1991 se ha desempeñado como conductor de programas de radio y televisión.

En el año 1993 tuvo a su cargo unos de los papeles protagónicos en la comedia musical "Chirito Aldama" escrita por Juan Bautista Rivarola Matto, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

Su estilo. Dueño de una voz privilegiada, este cantante interpreta variados estilos en su repertorio. Se destaca en el género melódico y las canciones del folklore latinoamericano y paraguayo.

Dueño de un carácter muy jovial, conduce actualmente programas de radio en los que se dedica principalmente a la difusión de la música y la cultura paraguaya.

Su interpretación vocal es muy solicitada en numerosos festivales que se realizan tanto en la capital del país como en ciudades del interior.

Compartió escenarios con grandes exponentes de la música paraguaya y el teatro como: Oscar Barreto Aguayo, Ernesto Báez, Carlos Gómez y Los Compadres.

Forma parte de una joven generación de artistas paraguayos conformada por Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto, el Grupo Sembrador, Rolando Chaparro entre otros.

Entre sus interpretaciones más destacadas figuran, dentro del repertorio nacional paraguayo: "Hekovia Techaga'u", cuyo autor es Epifanio Méndez Fleitas. Esta obra fue escrita durante el exilio del músico. "Ange Pyhre". "Yo soy purahéi". "Maräpa reikuaase". "Paraguaya linda". "Paraguaya rohayhu". "Si supieras". "Mariposa para mí". "Guyra manchaite". "Galopera". "Chipera Luque"."Regalo de Amor" de Mauricio Cardozo Ocampo. En el ámbito del folklore internacional se destacan:"Volver" (tango argentino). "La Flor de la Canela" vals peruano de Chabuca Granda. "Sapo Cancionero", zamba argentina que caracterizó a su padre, Don César de Brix

Fuente


3 comentarios:

  1. Es una gran tristeza para nuestro pais, yo lo admiré desde los 4 años y me recuerdo mirando embobada el televisor durante su participación en la OTI... Cuanto los vamos a extrañar!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que en paz descance Marcos de Brix...

    ResponderEliminar
  3. Marco de Brix , fuiste un idolo , y lo seguiras siendo , siempre estaras en nuestros corazones . IDOLOOOO ! :')

    ResponderEliminar