miércoles, febrero 24

Día de la mujer paraguaya.


Hoy conmemoramos el Día de la Mujer Paraguaya. Es una fecha especial para reflexionar acerca de los derechos y oportunidades de las paraguayas, en los diversos ámbitos sociales, a cumplir los 365 días del año. Si todos nos respetamos, protegemos y cuidamos, va a mejorar la dignidad humana.

Como personas sujetas de derecho, las mujeres paraguayas, sean campesinas, indígenas, de la ciudad, artesanas, profesionales universitarias, amas de casa, etc., tienen el derecho de contar con las mismas oportunidades, lo que se recuerda más aún hoy, 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya.

“Cada acontecimiento, en la época en que ocurrió, tiene una lectura interpretativa”, afirma acerca de esta celebración la Dra. María Liz García de Arnold, especializada en derechos humanos, rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción.

Ella define que las mujeres paraguayas “somos las hijas del pasado, y madres del futuro”.

Subraya que “las paraguayas jamás escatiman el amor”, y eso lo han demostrado en todos los tiempos.

“Lo rescatable en este festejo no es recordar lo mucho que sufrieron las Residentas, sino lo valientes que fueron esas mujeres al defender su patria. Hoy hablamos sobre patriotismo, y no queremos más patoterismo. Lamentablemente la mujer paraguaya tiene que verse diariamente con situaciones de patoterismo, que afectan a sus hijos e hijas, que no están exentos de la violencia que ocurre en la calle, el colegio, círculos sociales y deportivos”, reflexiona.

Afirma que la mujer paraguaya “mantiene incólume la fortaleza espiritual para llevar adelante los diferentes roles que le exige este siglo XXI. No deja de ser madre, esposa, trabajadora, administradora del hogar, educadora. Ella es la gran creadora y proveedora, siendo en un alto porcentaje en el país cabeza de hogar. La primera institución es la familia, donde se respetan las primeras normas”.

Recuerda que “en derechos humanos, la falta de respeto a una persona es la falta de respeto a la humanidad”.

Entiende que “aquel concepto de que mi derecho termina donde empieza el tuyo, hoy se ha modificado. Decimos en derechos humanos que tus derechos forman parte de mis derechos, y los míos integran los tuyos. Si yo me respeto y te respeto, nos respetaremos todos, porque tus necesidades en cuanto a la dignidad humana, son las mismas que las mías”.

Cuando se habla de derechos humanos e igualdad de oportunidades para todas las mujeres por igual, la Dra. María Liz García de Arnold reflexiona igualmente acerca de quienes están privadas de su libertad.

Destaca “el papel que juega el Estado, y la sociedad toda como parte del mismo, en lo que hace a los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las mujeres. Ellas tienen el mismo derecho de poder elegir a las autoridades que administrarán los distintos estamentos”.


Fuente

Si… hoy es el día de la mujer paraguaya. El día de las Residentas. Aquellas mujeres que en el tiempo de la guerra de la triple alianza, no sólo dieron de sí y acompañaron a sus hijos pequeños a las batallas, sino que también dieron todo lo material que tenían para seguir combatiendo.
La mujer paraguaya desde entonces no sólo es maternal, sino también Guerrera. Puede y es capaz de ser todos los elementos naturales: ser agua, ser fuego, ser aire, ser tierra…
Ella ha sostenido un pais y ha dado vida para que siga siendo el Paraguay, una nación soberana.
Y sí… ella ha empezado a sentirse diosa y a despertar en su rol de mujer como creadora de todo.
Es bello ser mujer, es un orgullo ser mujer paraguaya.
Feliz día, todos los días kuña porâ.

2 comentarios:

  1. Brindemos pues por ello, alzo mi copa, por mujeres de todos lares, mujeres que luchan, sufren y trabajan, por ellas por todas ellas.


    Por ello brindo

    ResponderEliminar