lunes, marzo 8

La creación de la mujer -leyenda maorí-



En el amanecer del Primer Comienzo, Io, Creador de la Tierra y del Cielo, de las Montañas, y de todo lo que hay alrededor, bajó su mirada hacia donde estaba Tane, el Dios del Bosque y de los Pájaros, y lo escuchó gritar:
-Io me ha concedido el poder de crear los bosques y las montañas; todos los peces en las aguas; los pájaros que cantan en bellas y diferentes voces... Sin embargo, camino por aquí
solo. ¿Será esto por siempre, compartiré alguna vez esta Tierra hermosa con alguien? ¿O estaré yo solo durante toda mi vida?
Io, el supremo Creador, oyó quejarse a Tane, y lo llamó:
-Ve a la orilla del agua a la salida del Sol, y toma la tierra roja; moldea una imagen
similar a la del hombre, pero más suave; porque la tierra tibia que está al lado del agua contiene la semilla de la vida que vendrá.
Así Tane, el Dios del Bosque y de los Pájaros, escuchó a Io y fue hacia la orilla del agua; y mezcló la tierra con musgo, y la endulzó con flores y miel. La moldeó para que se pareciese a todo lo bello que había sobre la tierra, y el barro comenzó a tomar la forma de MUJER.
El Dios de los vientos miró asombrado, y le susurró a Tane en el oído:
-Toma mi aliento. Dáselo a ella, para que tenga vida.
Así Tane inspiró, absorbiendo la Vida, y girando se agachó sobre la forma de barro, y sopló con fuerza en las ventanas de su nariz. Entonces su pecho se movió. La figura tomó aire, y luego estornudó: "¡Tihei!".
Todos los dioses que estaban mirando sonrieron, y juntos le dieron el regalo de la vida: Mauriora.
Luego, mientras el Soplo de Vida bajaba sobre la imagen que Tane había formado, la Tierra se transformó en la carne de Mujer, suave como el musgo que crecía al lado del agua.
Oscuros como el bosque eran sus cabellos, coronados por flores y pájaros que aleteaban; Colinas y Valles formaban su ser, y sus ojos eran lagunas de luz.
Tane abrió los brazos para darle la bienvenida, mientras la hermosa doncella se levantó para saludarlo, y él le dió el nombre de Hine-Ahu-O-Ne, que significa "Mujer de la Tierra", la compañera del hombre.
Los dioses miraron a Hine-Ahu-O-Ne, y guiñando un ojo, la cubrieron con un hermoso vestido que resplandecía de verde y dorado bajo la luz del sol. Sobre sus hombros colocaron una magnífica capa, hecha con las plumas más exquisitas que se vieron sobre la tierra.
Tane avanzó hacia Hina-Ahu-O-Ne, y le dijo:
-Durante el día, tu Capa de plumas será azul; y mientras la luz abandona la tierra, las plumas se volverán de un rojo fuego. Luego, al anochecer, las plumas serán completamente negras, y millones de resplandecientes estrellas arderán y titilarán sobre la tierra. Tú eres la primer Mujer que ha sido creada.
Dice la leyenda que aquel hombre que sinceramente busque una compañera, sólo necesita moldear una imagen con tierra roja.
Y luego esperar...


Recopilada y traducida del Maorí por Mere Caesar
Versión en Castellano: Darío Albertocchi
Fuente

9 comentarios:

  1. Conseguí tierra roja y empezá a darle forma de mujer...

    de nada, de nada
    :D

    ResponderEliminar
  2. que buscas compañera?
    yo soy un lindo demonio de color rojo...por si te vale
    jiasjiasjiasjias(risa malvada)

    ResponderEliminar
  3. o.O
    ves como sos?????
    sho toda buena, apenas encontré esta leyenda y terminé de leer, me dije toda esperanzada: -Esto es para jannnnnnnn!!! he ahí el secreto que debe de saber!!!!!!!
    Y vos... vos ni leés bien lo que escribo!
    Escribí:
    Conseguí y empezá!
    O sea... VOS!

    ashhhh hombres! todo hay que explicarlo... a este paso tb a los demonios!
    ay de mi... será esto un karma? tener que explicar siempre, siempre, todo, todo??


    ummmmjansitodelosmildemonios mirá... no te rias mucho porque si sos un lindo demonio de color rojo y por si me valieras .... muajojojojo

    ResponderEliminar
  4. Y Tane tomó la piel de Hine-Ahu-O-Ne y la ungió de andrógenos naciendo el primer hombre

    ResponderEliminar
  5. Oh mi dulce Arami

    Te enoje ..tchx tchx..es un dulce cuento con sabor a tierra luz y estrellas a rosa y malva, que mas te puedo decir, que no decir.

    Hace largo tiempo mis manos moldearon una figurita de arcilla roja, como la que tu mencionas en tu cuento, mas yo en es epoca no conocia esa historia, y por puro azar...espere...

    Y de mi figura nacio una diosa, tan pura y de una luz tan blanca como creo que jamás veré,mi corazón se lleno de alegría pues con ella yo estaba completo.

    Y tuve celos de ella, de la luz de sus ojos, de su piel y su suave tacto, un ser con tanto amor tanto por dar,que ensombrecia hasta los ángeles.

    Y cuenta Dios que el cielo se encendio con mi colera cuando ella miro a otro.

    Y cai...cai desde muy alto, desde el Eden cai, desde lo que los hombre anhelan...caí.

    Y desde entonces que vago por el sotano, condenado a ver la belleza de los otros y jamás a reconocer la que a mi se me ha concedido.

    Ese es mi dulce Arami, mi don y mi condena, mi luz y mi pesar, que puedo decir....

    ResponderEliminar
  6. Tierno demonio venga que le doy un abrazo!!

    Si caiste del Edén sólo porque ella miró a otro, quizás... quizás fue porque en la arcilla que usaste no hubo caricias cuando la amasaste, ni alisaste suave hablándole con susurros, ni te detuviste un instante sólo sintiendo lo delicado y genuino de la tierra...
    Quizás, quizás... si cerraras los ojos y volvieras a sentir lo que te embargaba cuando creabas orando, quizás... quizás ya los celos no existan y la diosa-mujer te despierte con un beso


    -.O
    por cierto! todavia no me hiciste enojar, el dia que lo hagas será silencio y te aseguro que no es bueno muajojojo

    ResponderEliminar