lunes, julio 19

19 de julio

Hoy hace tanto frio, que se me congelan las ideas… y eso ya es mucho!

Hoy como todos los cumples de mi abue, hace un frio de novela. Hubo un tiempo que yo deseaba que su cumple fuera en el verano como el mio. Ella se reía de mi ocurrencia y me decía que los pastelitos de dulce de guayaba eran más ricos en su cumple que en el verano y sí que tenía razón! Con eso me convencía fácil y con los pastelitos que preparaba para la merienda.

Mi abuela materna, fue en pocas palabras mi mamá. No que no tenga una. Sólo que ella, mi abue, se hizo cargo de mi. Me enseñó un montón de cosas. Crecí creyendo que en su jardín habian hadas a quienes les encantaba las plantas que ella cultivaba. Aprendí de las plantas medicinales y sus usos. De poemas y poetas. De la luna y sus ciclos. De los masajes con aceite a los bebes. De la devoción… Y de cómo pedirle permiso para salir con mis amigos, sin que me tenga que decir: hablá con tu papás.

Romantica y coqueta como ella sola!

Ocurrente y buena gente!

No había un día que no rezara por toda la flia: “… Trabajo para Juancito, salud para Mimí. Amén.” Y es que en cierta manera tenía razón pues, pedía bien, si ella no tenía salud como seguiría pidiendo porque mi abue tuviera trabajo?

Tuvo tres hijos: mi mamá y mis tios. Estos fueron a estudiar medicina a Uruguay y jamás regresaron. Así que ella iba todos los veranos junto a ellos. Y cuando ellos venian de visita, no habia una mujer más bella que ella. Siempre se fijaba si el picaflor venía a su planta preferida, si era así repetia: Carta, carta… y a los pocos dias había carta para ella de sus hijos, y algo más para otros padres. Entonces, ella y yo nos convertiamos en carteros, ibamos hasta las casas para que tengan algo de noticia de los universitarios. En ese tiempo, ella vivia con zozobra por el caso de los tupamaros y sus hijos tan lejos. Y antes de eso, el exilio de mi abuelo y el volver a vivir con sus padres, sufriendo con ellos el atropello de los colorados…

Mi abuela tenía la figura frágil y la sonrisa que iluminaba todo. Con eso y sus tizanas me curaba rapidisimo si estaba enferma.

Se empeñaba tanto con mi cabello, que de tanto cepillarlo me sacó los rulos!!! Para mi era una delicia sentarme entre sus piernas y ella peinandome una y otra vez. Lo hacía con tanto cuidado que era una caricia para mis porras. Y las dos… felices.

Ella sigue en mi, en las cosas que repito en la cocina, en el jardin, en los abrazos a los amigos y a la familia… Hoy apenas pueda salir de la cama, celebraré su cumple con chocolate y pastelitos de guayaba mmmmmm… Por supuesto, dejaré unos cuantos en la mesa para ella y sus hadas.


13 comentarios:

  1. Arami que doce relato. Me fizeste recordar, ainda mais, a minha avó. Também ela tomou conta de mim. Ensinou-me tantas coisas. Não era de muitas palavras...era um porto seguro. Ensinou-me a ouvir e a entender a linguagem do olhar...

    :)

    beijinhos para vós

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este trocito de tu vida, que suerte has tenido de tener alguien así a tu lado.
    Yo tambien quiero un pastelito... (baba, baba).
    Saludines.

    ResponderEliminar
  3. Lamento no poder poner nada ocurrente, mi Yaya (mi abuelita) me viene a la memoria y no hace tanto que se fue, la echo mucho de menos, ni te imaginas...

    Sigo lo que escribes de Yoga, y no escribo pues sobran las palabras...

    Un gran abrazo amiga mia

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades para tu abue, como vos decís. Te deseo que puedas disfrutar de su compañia muchos más años.
    Las abue son las que nos cuidan cuando no está nuestra mami, aquellas que nos dan experiencias por que los tienen todos. Piensan en todos por que su familia es más amplia y tiene tiempo para ello ya que nuestros padres no disponen de él
    Besotes a tu abue y a vos desde aquí

    ResponderEliminar
  5. emotivo lo que dices de tu abuela! supo transmitir su vida en ti


    besos para las dos

    udni

    ResponderEliminar
  6. Aprendiz: Hay abuelas así, como madres tb, que son un puerto seguro. La mia, me sostuvo y me alentó a que lo que yo veía más allá de la razón, lo aceptara y trabajara en eso. Linda mi abue. Linda tu abue
    ;)


    kendolechón: la verdad que si, me siento bendecida por haber tenido una abue como ella. Los pastelitos te los pondré en una foto asi hay mas babas babas babas, si?
    besotes
    :P

    Jan: Que gusto que sigas lo del yoga, en unos dias más voy a subir meditaciones que tengan que ver con la prosperidad.
    Yo empecé lo de cambiar el destino y zaz... me vine a enfermar, asi que estoy fluyendo...
    Sabés? los que ya no están, viven en nuestros corazones.
    Besotes

    Kendito :D
    besotes!

    udni Kaur abrazos!


    mmmmm me estoy preguntando a medida de que les respondo... mmmmm y como serán mis amigos como abuelos y abuelas???
    :DD
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Quien te dijo mi niña que no soy abuelo??
    No oiste el dicho sabe mas el demonio por viejo que por diablo.


    jejejejej

    Yo demodnio viejo y malo(de malo malisssimo) y mas viejo que matusalen


    Lo que pasa es que me hise un lifting de esos que se hacen en el super

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmmmmmmmmmmmm poshito de vos abuelitodemonio!
    muajojojo

    ResponderEliminar
  9. Pos la verdad seria un abuelo, abuelo. me encantaria serlo pero... c'est la vie.
    Ostras el abuelo Jsan too much. Hasta suena bien y todo jajaaja.

    ResponderEliminar
  10. ahajaaa ahajaaaaa


    creo que en breve les dedicaré la canción de... "abuelito dime tuuuuuuuuuuuuu"
    :D

    ResponderEliminar
  11. Al final ha pillao el pobre Piggy, mira que sos malvada.

    ResponderEliminar
  12. :D

    hummm como será ser avó? me parece que irei ter dois netos uma menina, filha da minha filha e um menino que ela irá adoptar...eheeheheh

    e irá ser bom...lhes contarei muitas histórias e mil coisas mais ;)

    ResponderEliminar
  13. janjan... sho? malvada? ni de color malva ando hoy, como entonces ser malvADA... ja!

    aprendiz: yo seré tia abuela, la kare ya me dijo que cuando sho sea viejita y ella tenga hijos, sho cuidaré de sus hijitos... asi que, espero que tenga todos los hijos que pueda para mimarles y malcriarles, los demás sobrinos nietos tb serán mimados y malcriados sanamente... he dicho.

    :D

    ResponderEliminar