lunes, abril 16

La meditación, un proceso simple.

Es fanatismo religioso cuando decimos que cometemos un pecado. Dos cosas son imposible al mismo tiempo: o bien no somos criaturas de la creación de un Creador, creados a su imagen, o no hay tal cosa como un pecado. Podemos estar de acuerdo en que no hay pecado y si ignorancia. Algunos saben más, y algunos saben menos.

También podemos estar de acuerdo en que hay grandes diferencias entre las emociones. Las emociones son esenciales como la vida misma. Todo el mundo es emocional, pero nuestra emoción se puede convertirse en conmoción. Cuando la emoción se convierte en conmoción, entras en una zona peligrosa debido a que la conmoción puede convertirse en un patrón, y luego empezar a gobernar tu vida. Siempre y cuando te mantengas emocional, estarás bien. Se trata de un proceso de aprendizaje, ya que en un segundo tu intelecto libera miles de pensamientos. De cada mil pensamientos, quizás no pesques ni uno. El intelecto libera una gran cantidad de pensamientos, pero sólo unos pocos pensamientos se convierten en emociones, no todos. Siempre y cuando seas emocional, estarás viviendo, estarás tratando de vivir. E incluso cuando te conviertes en conmocional está bien, pero es sólo una cuestión de seriedad, porque la emoción puede entrar en la mente subconsciente.

La emoción puede tener dos opciones. O bien se convierte en devoción, o se convierte en conmoción. Si se convierte en devoción y entra en la mente subconsciente, no hay dolor. No hay tristeza, no hay sacrificio que no sea fácil de hacer. Es una especie de hechizo mental en el que el hombre está totalmente poseído, él es feliz con lo que está haciendo, su mundo es suyo, su juego es suyo, su destino es suyo, y él lo hace. Ese es el fin del mundo. Esa es la parte devocional. Pero, supón que no es la devoción, y es la conmoción la que entre en la mente subconsciente. Entonces hay un problema. Entonces tienes un patrón, un estilo de vida. Y luego el patrón te gobierna.

Estas conmociones se convierten en nuestro modelo. Los llamamos hábitos. En primer lugar, se crea un hábito, luego el hábito nos crea a nosotros. Y no hay hombre que no tenga un hábito. Y es muy difícil romper un hábito. Y, si es un hábito malo, tienes un montón de problemas. La vida se vuelve infeliz. No creas que en el pasado las personas eran santas, y ahora demonios. Eso no es cierto. La meditación es el arte de romper los hábitos, para purificar la mente y para cuidarnos de las cosas del día a día.

Ustedes no viven como adultos, quieren examinar toda la neurosis de la infancia. He analizado las personas. El sesenta por ciento de las relaciones se romper porque la madre era muy cruel y la mujer tomó ese mismo hábito. Ahora quiere probar su neurosis en su hombre. Ahora, este hombre no es su padre, y él no entiende por qué ella es tan grosera con él. Esta psicología subconsciente es tan fuerte en los Estados Unidos que la mayoría de las mujeres y los hombres no tienen buenas relaciones. Cuando tenemos una cita, no hablamos con sinceridad y honestidad. Nos mostramos el uno a otro nuestro poder.

En nuestro noviazgo, en nuestra comunicación, en nuestra vida social, nos mostramos unos a otros lo poderoso que somos. Y no solo las personas común y corriente. Incluso yoguis, swamis, ministros y personas espirituales tienen una gran fachada para impresionar a la gente. En nuestra vida, hay una gran debilidad: queremos impresionar a los demás.

Esta en nuestros genes el querer convencer a los demás que somos grandes. Si tomáramos el hábito de mostrar lo grande que somos a través de acciones, nuestra vida sería mucho más feliz. No hemos aprendido a ganarnos entre sí a través de acciones. Creemos que a través de la lógica y la razón, a través de argumentos, podemos convencer a los demás sin mostrar nuestras debilidades, pero el problema es que esas debilidades se mostraran tarde o temprano.

Cuando llegué a Estados Unidos por primera vez, yo no era consciente de las tradiciones americanas, yo era tan simple y quería ser muy simple. Pero me sorprendió que muchos promotores vinieran a mí. Lo principal que me decían era: “Nosotros queremos promoverte.” Después de todo, yo sabía inglés y conocía la palabra “promoción”. Me senté y pensé, “Bueno, yo soy un yogui. ¿Cómo puede este hombre promoverme más que eso? ¿Qué puede hacer por mí? “Hablé con algunas personas. Ellos dijeron: “Podemos hacerte conocido en los Estados Unidos. Podemos establecer una corporación, doce, quince billones de dólares, todo lo que pida. “Dije” ¿Y luego qué? “Y oí todas sus propuestas muy amable y tranquilamente y luego me senté y me dije: “Dios mío, esto es lo que piensan que es un hombre espiritual?” Esa fue la primera fase.

No puedes aprender nada con el ego. No puede saber las cosas por curiosidad. El aprendizaje no vendrá a ustedes hasta que se mantengan lo suficientemente puro para recibirlo. Puedes saber mucho. Puedes hablar mucho. Pero cuando se trata de aprender, debes estar preparado para recibir, entonces alguien estará dispuesto para dar.

En el reino espiritual, el ego no tiene cabida. Diamantes y pulseras de diamantes no tienen cabida. Mercedes y Cadillac no tienen cabida. El pelo rubio o rojo no tiene cabida. Casas grandes o pequeñas no tienen cabida. Este es el reino de la tierra. Es bueno tener cosas. Puedes tener todo lo que puedas pagar. Pero eso no es todo lo que eres. Hay una parte de ti que está muy arraigada dentro de ti, y es tu deseo de conocer lo desconocido.

A veces te preguntas que es lo desconocido dentro de mí. Mírate a ti mismo. No tiene garras ni uñas fuertes. Uñas ordinarias cubren la punta de tus dedos. Como ser humano, no tienes mecanismo de defensa. ¿Ha sido creado indefenso? No, tu defensa se encuentra en tu intuición. Si intuitivamente podemos saber qué va a pasar, entonces no entrarás en la secuencia y no terminaras con consecuencias. Esa es toda la defensa que tienes. ¿Y quién te puede dar la intuición? Tu mente. ¿Cómo? Si tienes una mente meditativa.

¿Cómo meditar? Es un proceso muy simple. La mayoría de las personas en el mundo no saben qué es la meditación. Ellos piensan que si pueden comprar un mantra por ciento cincuenta dólares y sentarse quince minutos en una silla, eso es meditación. Algunos sienten que si asisten a clases de Yogi Bhajan y aprenden una meditación, eso es meditación. Mucha gente tiene un montón de sentimientos acerca de la meditación. Pero ellos no entienden lo que realmente es la meditación.

La meditación es un proceso. En cualquier momento pacífico, por lo general temprano por la mañana antes del amanecer (cuando amanece, la energía de los rayos del sol es más dispersa, y la mente no es controlable), te sorprenderá que en un par de minutos una gran cantidad de pensamientos comenzarán a aparecer. Y esos pensamientos que no quieres tocar, los pensamientos X, pensamientos desagradables, de enojo, etc. Si dejas que esos pensamientos pasen, eso es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida nunca podrán entrar en tu mente subconsciente y no te volverán a molestar. Este procedimiento de limpieza de la mente, o de no llenarla de una gran cantidad de pensamientos, se llama meditación.

Se ha observado por medio de un experimento que se tarda unos tres minutos en liberarse ese tipo de pensamientos. Y a veces siguen por cerca de media hora. Pero, si físicamente no te mueves, la mente se aquieta. Ese es el fundamento o el comienzo de la mente meditativa. Se trata de un proceso puramente físico. No necesita ningún tipo de mantra. No necesita ningún maestro. No se necesita ninguna técnica, excepto que el lugar que elija sea acogedor y confortable, y mantener el cuerpo recto. Una vez que tu mente comienza a calmarse y no tener ningún pensamiento, te sentirás tan bien que incluso yo no puedo describir ese estado. Todo lo que puedo decir es que es muy cómodo, muy acogedor, y querrás hacerlo una y otra vez. Pero al principio no se puede hacer por mucho tiempo. Gradualmente, a medida que desarrollas ese estado de comodidad, los pensamientos te atacarán menos y menos.

Cuando la mente es intuitiva y se desarrolla, es una inversión. Es tan buena inversión como tu peinado, tu ropa, o tu buen lenguaje. Entonces, cuando quieras la respuesta a algo, no tienes que recurrir a cualquier cosa. Tienes que llamar a tu propio computador. Sólo detente. Y, en un momento, tú propio ser te hablara.

Tienes que concentrarte. Es la mente la que se puede concentrar para ti. La mente se te dio como una herramienta. La mente no es tu dueño. La mente se te ha dado para servirte. Haz desarrollado todas las facilidades del mundo, piezas con aire acondicionado, buenos coches, instrumentos electrónicos, pero el más grande computador que tú tienes es tu mente. Nunca la desarrollaste. Ahora la gente está tratando de aprender la meditación, pero el problema es que hay un montón de grupos y hay una gran cantidad de tecnologías, y todas bien bautizadas: Se trata de esto, esta es mi técnica, esta es tu técnica.

La ciencia del yoga, dice que cada vez que la mente se puede desarrollar para estar bajo control, cuando no tienes pensamientos de entrada, en ese momento tu mente está contigo. Cuando parara la mente de darte pensamientos? Deja de crear pensamientos. Disfrútala. Esa es la primera etapa del nivel intuitivo.

En primer lugar, la mente debe estar vacía, y tienes que disfrutarlo. Es acogedor. Podrás colgarte de ese estado por un rato. Pero no estarás en condiciones de colgarte durante mucho tiempo. Eso también se tiene que desarrollar. Pero si puedes mantenerte con tu mente más de cinco minutos, tendrás controlada tu mente para que compute para ti. Este es el comienzo. Si puedes mantenerte con tu mente en blanco durante once minutos, entonces podrás usar tu mente para instruir. Si puedes mantenerte durante quince minutos, tú puedes desarrollar ese tiempo, podrás computar cada consecuencia de tu vida a través de cualquier secuencia con tu propia mente.

Esta mente está más allá del tiempo y el espacio. Es parte de la Mente Universal. Se te dio como un instrumento a tu servicio. ¿Qué pasó? Se convirtió en tu maestro, y tú en su sirviente. La mente se convierte en un monstruo cuando se convierte en tu maestro. La mente es un ángel, cuando es tu siervo. Y todo está en tu mente.

Muchas personas consumen una gran cantidad de alimentos y engordan. Ellos quieren hacer dieta, pero no pueden, porque la mente no está bajo control. Tú lees muchos libros, pero no puedes recordar nada, porque la mente no está bajo tu control. La mente meditativa es un estado puramente bello de la vida.

Ahora voy a discutir con ustedes cómo se puede desarrollar la mente meditativa rapidamente. Cuando controlas tu mente, un montón de pensamientos vienen a ti, los pensamientos negativos. Ahora, negativo es así: (-). Si lo cortas en el centro, lo que hace es convertirse en Positivo: (+). Así que tomamos un mantra, que es una idea positiva del sonido. Algunos psicólogos han dicho si canto “uno, uno, uno,” también va a funcionar. Servirá para sus propósitos, pero no para grandes propósitos. Tienes que tener un mantra que idealice tu “isht.” “Isht” significa aquello por lo que sientes una gran reverencia. Si un cristiano tiene una gran reverencia por Jesucristo, puede cantar: “Jesucristo, Jesucristo.” Puede ser su mantra. No hay gran problema. Mantra es algo que, según el nivel vibratorio del pensamiento, debe estar en condiciones de sintonizar con el subconsciente. No todo puede ser un mantra, y no todo el mundo puede fabricar un mantra. Pero si la palabra sintoniza con el nivel de pensamiento del subconsciente, y es la palabra de reverencia más alta para esa persona, es el mejor mantra para esa persona. Si ese mantra se repite cuando esos pensamientos te pegan, entonces el menos se convierte en más. En otras palabras, cantamos para hacer las cosas positivas y hacerlas provechosas fácilmente. Se trata de reducir el tiempo.

¿Por qué un mantra es útil? Debido a que el mantra es siempre esa parte desconocida de ti. La mayoría de la gente tiene un tipo de mantra. Le pregunté a alguien una vez: “¿Cuál es tu mantra?”, Dijo, “Nim.” Le pregunté qué significaba. Dijo. “No sé. Ya lo tengo, me lo dieron, pagué por él, y he estado cantándolo durante los últimos ocho años. “” ¿Te ha gustado? “Él dijo,” Sí “.” ¿Qué ha hecho por ti? “Él dijo: “No lo sé, pero me gusta.”

A pesar de que la persona era inocente, no entendía el significado o lo que hizo por él, su reverencia por la palabra fue tan poderosa que siempre se establece en su corazón algo muy especial. Y eso es todo lo que necesita.

La vida no es igual para todos, y no es equivalente para todos. Tienes que encajar en la frecuencia de tu mente y tu cuerpo. He visto que la mayoría de la gente no sabe lo mucho que su cuerpo puede aguantar. Nunca lo han evaluado. Todo el mundo siente que su cuerpo puede aguantar todo lo que le des. Eso no es verdad. Todo el mundo tiene una capacidad. Cada cuenta tiene una frecuencia. Tienes que juntarlas, y averiguar quién eres. Esa es la forma más fácil de vivir felices.

El yoga es una ciencia. Y es el arte más puro por el cual vivir. Todo sobre él puede ser explicado. Y es para el ser humano. No es para los ángeles. No existe el pecado. Es verdad que Dios te ha creado, Dios te ha creado con un propósito, y vivir sólo para ese propósito es la gracia.

© 1978 Las Enseñanzas de Yogi Bhajan

No hay comentarios:

Publicar un comentario